Preguntas Frecuentes
¿Alguna Pregunta?
Te ayudamos a aclarar tus dudas y te orientamos en temas que podrás resolver siguiendo los pasos que te contamos a continuación.
• Primero debes ingresar al SII.cl como representante legal.
• Luego ingresa a la siguiente sección: Servicios online / Factura electrónica / Sistema de Facturación gratuito del SII / Emisión de documentos tributarios electrónicos / Factura electrónica.
• Seleccionar la empresa con la cual deseas facturar.
• Debe ingresar el Rut el receptor del documento (al ingresarlo se despliega toda la información del receptor).
• Luego ingresar la descripción del producto (nombre del producto, cantidad y precio, el subtotal se calcula de forma automática).
• Luego al final seleccionar VALIDAR Y VISUALIZAR.
• En la pantalla que se despliega puede revisar que la información esté correcta.
• Luego al final debes pinchar el botón FIRMAR.
• Ingresar la clave del certificado digital y finalmente se despliega el documento firmado.
• Factura de Proveedores.
• Contrato de arrendamiento/compra instalaciones.
• Contrato de arrendamiento/compra de maquinarias.
• Contrato de prestación de servicio.
• Contrato de ejecución de obras.
• Contrato de autorización de compra/venta.
• Orden de compra.
Esta información será revisada por el SII y podrían solicitar antecedentes adicionales.
• Formulario N° 2121 completado.
• Documentos en papel emitidos y timbrados sin emitir, para su posterior destrucción.
• Anulación de folios disponibles de documentos tributarios electrónicos.
• Desafiliación como facturador electrónico.
• Otros registros y antecedentes que puedan ser solicitados por el Servicio.
Esta información será revisada por el SII y podrían solicitar antecedentes adicionales.
• Te enviaremos una ficha para la creación de empresa en el portal registrodeempresasysociedades.cl
• La firma será online si el contribuyente tiene su cedula vigente y en caso de ser extranjero además tiene residencia definitiva.
• Una vez constituida la empresa el portal entrega el RUT de ésta, comenzando así el Inicio de Actividades.
• Realizaremos el inicio de actividades en el portal del SII para lo cual es necesario contar con un domicilio que permita que el contribuyente pueda realizar la actividad o pueda ser notificado tributariamente. El domicilio puede ser Oficina Virtual o domicilio físico si cuentas con las autorizaciones correspondientes.
• Luego realizaremos la verificación de actividades y compra de certificado digital para habilitar la facturación en el caso que el giro de la empresa sea Afecto a IVA.
PARA INSCRIBIRSE AL PORTAL
Ingresa a sii.cl y realiza los siguientes pasos:
-Servicios online
-Boleta de Ventas y Servicios Electrónica
-Sistema de emisión de Boletas Electrónicas SII
Para Inscribirse al portal de Boleta Electrónicas del SII debe ingresar a:
-Inscríbase a aquí
– VERIFICACION FACTIBILIDAD DE INSCRIPCIÓN EN SISTEMA GRATUITO DE EMISIÓN DE BOLETA ELECTRÓNICA DEL SII (Ingresar el Rut de la empresa y revisar y si esta en condiciones de utilizar el portal y emitir boletas electrónicas).
– Al día siguiente podrá ingresar al portal
PARA EMITR BOLETAS
Ingresa a sii.cl y realiza los siguientes pasos:
-Servicios online
-Boleta de Ventas y Servicios Electrónica
-Emisión de boletas electrónicas SII
-Se debe ingresar con el Rut y clave del representante legal
-Se ingresa monto de la boleta y datos a quien se le emitirá. Es importante que se considere el giro de la empresa para seleccionar si el documento es afecto o exento.
SI SE DECIDE LA EMISION DE DOCUMENTOS DE MERCADO
-La empresa que contrates te realiza la instalación y sincronización del software externo con el portal del SII.
• Solicitud de zonificación en el departamento de Rentas de la municipalidad, este certificado llega al correo electrónico después de 7 a 10 días hábiles.
• Una vez que el certificado indica que la zonificación está aprobada, se debe dirigir al departamento de Rentas para solicitar el listado de documentos que se deben entregar en la unidad para la tramitación de la Patente comercial.
• Hoy el proceso municipal indica que la documentación es enviada del departamento de Rentas a Decreto y que después de un mes este último indicara si es posible o no la obtención de la patente comercial.
1.- Ingresar a la página www.registrodeempresasysociedades.cl
2.- En la parte superior derecha de la pantalla Ingresa a INICIAR SESION
3.- Ingresa con tu RUT Y CLAVE UNICA
4.- Presionar el botón MI CUENTA, luego debes ingresar a ACTUACIONES PENDIENTES.
5.- Tienes que seleccionar la empresa que debes firmar, haz clic en continuar.
6.- Luego DESCARGAR EL BORRADOR DE LA ESCRITURA y revisar el documento.
7.- En la sección accionistas seleccionar FIRMAR y COMPRAR FIRMA (recomiendo ecert-chile).
8.- Volver a la página de registro de empresa seleccionar FIRMAR y luego IR A FIRMAR, seleccionar FIRMAR EN LINEA, seleccionar la empresa donde compraste la firma, aceptar las condiciones y seguir los pasos finales para concretar la firma.
9.- Para que la escritura quede legalizada y autorizada deben firmar todas las partes. Una vez completado el proceso el sistema entregara el Rut de la empresa.
1.- Ingresar a sii.cl con rut y clave
2.- Ingresar al menú Servicios Online
3.- Seleccionar Impuesto Mensuales
4.- Seleccionar Declaración Mensual
5.- Seleccionar Declarar IVA (F29)
6.- Te lleva a la página donde muestra mes y año a declarar, presionar aceptar
7.- Seleccionar Continuar desde declaración guardada (2 veces)
8.- Se muestra el formulario, se debe ir al final de este y pinchar enviar declaración. Te lleva a la página de Bancos y pagas el formulario. Con esto esta lista la Declaración.
– Ingresar con RUT Y CLAVE del representante legal.
– Servicios online.
– Factura Electrónica.
– Sistema de Facturación Gratuito del SII.
– Historial de DTE y respuesta a documentos recibidos.
– Ver documentos emitidos.

Solicita una cotización hoy
Ubicanos
Dirección :
Avenida Los Pajaritos 3030, Oficina 911, Comuna de Maipú
Email :
info@akar.cl
Teléfono :
+569 3343 3318